Un paraje de gran tradición vinícola donde se plantaron viñas ya en el siglo XII traídas por los monjes premostratenses, reconocido hoy con su propia Denominación de Origen Protegida. Desde mayo de 2022 somos Denominación de Origen Protegida. Una distinción que nos ha
sido concedida por la Comisión Europea, un sello de calidad reconocido por la Unión Europea y que avala a nuestros vinos como un producto con garantía de origen, calidad y tradición.
Un viñedo histórico, cultivado con sabiduría
La bodega Abadía Retuerta: historia de pasión vinícola
Documentos encontrados sitúan a estas tierras como una explotación antiquísima y con gran arraigo y tradición en el cultivo de la vid, alrededor de la Abadía Santa María de Retuerta.
Historiadores constatan que la vid es un cultivo que procede del Próximo Oriente. Su introducción en la Península se atribuye a los romanos, quienes extendieron la vid por el norte peninsular, llegando a las tierras del Duero y, por ende, a las tierras de Abadía Retuerta en los inicios de la era cristiana.
Tradición monástica, espíritu vanguardista
Un terruño excepcional que expresa la identidad del vino
Es en 1988 cuando la compañía Sandoz, y titular de la finca Abadía Retuerta, al observar el enorme y particular potencial que estas tierras ofrecían, decidió «renacer» este viñedo histórico y recuperar la tradición vinícola que desde los años 60 se había perdido.
En 1994 llega al proyecto el vigneron Pascal Delbeck (director de Château Ausone y Château Belair), quien proyectó la actual bodega y cuya construcción se produjo en 1996. Es en ese mismo año cuando se incorporó al equipo el actual enólogo y director de Viñedo y Bodega, Ángel Anocíbar.
El carácter del suelo se transforma en vino
Un entorno privilegiado para el cultivo de la vid
La particularidad del valle en el que se sitúa, que es más estrecho que en el resto de la Ribera del Duero, el que sus laderas sean más próximas entre sí que en otras zonas, lo que hace que las temperaturas desciendan significativamente, y la singular peculiaridad y su gran variedad de suelos magnifican los vinos de Abadía Retuerta.
El equipo de bodega y viñedo de Abadía Retuerta han centrado sus esfuerzos en estudiar estos condicionantes con el fin de conocer cada detalle de su finca y proveer de virtud a sus vinos.
Cada vino, fruto de decisiones conscientes y medibles
Sostenibilidad y cuidado: un compromiso con el entorno y la uva
Un minucioso trabajo es el que realizan unas manos expertas en el viñedo, que cuidan con esmero y mimo cada una de las 54 parcelas y su terruño, tomando como base un cultivo ecológico, con mínima intervención, anticipación y estudio constante del clima.
Tras la esperada recogida de la uva, realizada parcela por parcela, los racimos pasan por la mesa de selección donde las manos expertas realizan una preciosista labor escogiendo los racimos de la máxima calidad.
Sostenibilidad y cuidados de las uvas en Abadía Retuerta
Con el fin de preservar el desarrollo y la calidad medioambiental del paraje y sus terrenos, Abadía Retuerta cuenta con un Plan de Ordenación de Montes. Apuesta por preservar su biodiversidad a través de su adhesión al programa Red Natura 2000 e implementa políticas de repoblación y de gestión óptima de los residuos.
Por ello, conscientes de su impacto en el entorno, la gestión ambiental de Abadía Retuerta está encaminada a conocer, controlar y reducir su impacto con el objetivo final de conseguir una actividad sostenible.